Por primera vez puedes cambiar las
cosas. Con tu firma

  • Recogemos firmas
    aptas legalmente
  • Cambiamos las cosas
    con el voto de todos

Ley de Libertad de Elección Lingüística Acción promovida por: hispanohablantes Iniciado el 10 de octubre de 2017 Finaliza el 10 de julio de 2018

Logo-200x135p

El castellano o español es oficial en todo el territorio nacional como lengua hablada en toda España, y comparte oficialidad en determinadas comunidades autónomas donde se hablan otras lenguas españolas. La coexistencia del castellano con las lenguas históricamente habladas en algunas comunidades autónomas no es un hecho aleatorio o arbitrario, sino que responde a razones basadas en la realidad histórica y social de la población a la que afecta. Conforme a la doctrina sentada por el TC, el sistema constitucional de cooficialidad lingüística no puede significar, como está sucediendo en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales, que el castellano sea excluido o relegado en favor de la lengua autonómica. Un sistema en el que dos lenguas son simultáneamente oficiales debe girar sobre el principio de libertad de elección; es decir, sobre el derecho de opción lingüística de los ciudadanos, lo que supone una correlativa obligación de los poderes públicos de uso de la lengua de elección del ciudadano, sea ésta el castellano, o la otra lengua oficial en la Comunidad Autónoma.

Este derecho de opción no sólo está en consonancia con el principio de libertad proclamado por nuestra Carta Magna, sino que garantiza el principio de igualdad de trato entre todos los ciudadanos españoles, y facilita su verdadera y eficaz libertad de elección de residencia y circulación por todo el territorio nacional. El hecho de la existencia de las diferentes lenguas autonómicas no puede suponer un obstáculo laboral, profesional, empresarial o educativo para un ejercicio real y eficaz del derecho a la libertad de circulación y establecimiento de las personas, como, por otra parte, requiere el artículo 139 de nuestra norma fundamental.

Cobra especial trascendencia, sobre todo para las familias con hijos en edad escolar, que éstos puedan recibir la enseñanza en castellano si así lo desean, sin ver gravemente obstaculizado su proceso de aprendizaje académico, por lo que, con independencia de los diferentes modelos educativos en la enseñanza de lenguas que garanticen el conocimiento de ambos idiomas oficiales en las respectivas comunidades autónomas con régimen de cooficialidad lingüística, y a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución, los ciudadanos deben tener el derecho a elegir, entre las oficiales en el territorio, la lengua vehicular en que van a recibir la enseñanza en cualquiera de sus etapas y modalidades.

Se debe garantizar en las comunidades autónomas con régimen de cooficialidad lingüística, que toda publicación, señalización o comunicación de carácter público, cualquiera que sea su soporte, deberá emplear ambas lenguas oficiales, al objeto de respetar en condiciones de igualdad la libertad pasiva en la utilización de las lenguas oficiales por parte de los ciudadanos. En el ámbito de la creación cultural y artística, las ayudas o subvenciones públicas otorgadas en una comunidad autónoma con régimen de cooficialidad lingüística, nunca podrán establecer condiciones que excluyan las obras y producciones intelectuales por el hecho de usar una u otra lengua.

Toda vez que el castellano es lengua oficial en España, debe serlo con todo su corpus léxico, lo que incluye los topónimos presentes en el repertorio toponímico tradicional de esta lengua. Una prohibición de parte de su léxico en el uso oficial, supone, de facto, impedir la plena oficialidad del castellano. La presente ley propone restituir la cooficialidad de estos topónimos, ahora prohibidos en el ámbito oficial.

Esta ley, homologable a las de los países que tienen varias lenguas oficiales en su territorio, garantizará los derechos de los hispanohablantes en toda España, respetando los derechos de los hablantes de otras lenguas españolas allí donde estas son oficiales.

Comparte esta propuesta

Descarga la proposición de ley en PDF

Proposición

4 firmas

Faltan 499996

¿Algún problema para continuar?

Nos gustaría contar con tu ayuda para poder seguir mejorando