Por primera vez puedes cambiar las
cosas. Con tu firma

  • Recogemos firmas
    aptas legalmente
  • Cambiamos las cosas
    con el voto de todos

Proposición de Ley por la Memoria Histórica. Ahora es el momento, firma por una memoria justa Acción promovida por: elultimopaso Iniciado el 25 de diciembre de 2016 Finaliza el 25 de septiembre de 2017

Logo_paso_2

Bajo el titulo "El último paso", se ha registrado Iniciativa Popular sobre reforma de la Ley de Memoria Histórica, la cual en 2017 cumplirá 10 años. La primera iniciativa popular que se ha registrado en el Congreso, en la segunda legislatura de Rajoy, trata sobre Memoria Histórica

Este país es un avance en según que leyes, sin embargo está muy retrasado en materia sobre derechos humanos, memoria histórica y cerrar heridas, por eso aportamos una solución, para lo que necesitamos 500000 firmantes.

Lo que se pretende es cerrar una herida tras 80 años, logrando que las familias puedan enterrar a sus seres queridos, como derecho.

Con el texto, se pretende la exhumación en suelo público y privado, regularizando el personal a pie de fosa. Igualmente, se solicita el pleno acceso a archivos tanto militares como parroquiales, sin la menor hostilidad, y en ejercicio de transparencia y verdad. Se propone que los procedimientos se puedan iniciar por familiares de hasta cuarto grado, (actualmente la ley contempla hasta el segundo).

A su vez, se propone la retirada de simbología de exaltación, con sanción para el caso de incumplimiento, tanto de Ayuntamientos, como de Arzobispado, obispados y cementerios.

Se plantea una mención especial sobre las persecuciones homófobas contra gays, lesbianas y transexuales; así como una mención especial en perspectiva de género, sobre las paseadas y rapadas.

Se propone como día de recuerdo el 31 de octubre, como homenaje a todas las víctimas sin apellidos, por ser la fecha en que se aprobó la Constitución Española, y el día en que se registró esta Iniciativa en el Congreso.

En cuanto el Congreso, y la Junta Electoral Central, autoricen la recogida de firmas, se realizará una rueda de prensa en Madrid, dando a conocer la página web y arrancando el proceso, solicitando la colaboración de todos. Queremos realizar actos en el mayor número de lugares posibles de toda España. Tenemos 9 meses para conseguir 500.000 firmas.

La regulación de la vía de la Iniciativa Popular, no permite incluir materias que se regulen por Ley Orgánica, sin embargo, entendemos que además del texto, es necesaria la regulación del delito de desaparición forzada como delito autónomo e imprescriptible, la responsabilidad penal de los autores o la elaboración de un programa educativo, así como el mandato al legislador de incluir la partida “memoria histórica” en los presupuestos generales del estado a través de subvenciones finalistas.

Nos puedes encontrar en www.elultimopaso.es

Comparte esta propuesta

Descarga la proposición de ley en PDF

Proposición

20 firmas

Faltan 499980

¿Algún problema para continuar?

Nos gustaría contar con tu ayuda para poder seguir mejorando