Por primera vez puedes cambiar las
cosas. Con tu firma

  • Recogemos firmas
    aptas legalmente
  • Cambiamos las cosas
    con el voto de todos

¡FIRMA! por la libre elección del sexo de los hijos Acción promovida por: Instituto de Reproducción CEFER Iniciado el 19 de febrero de 2013 Finaliza el 19 de noviembre de 2013

Logoilp_grande

La mujer, la pareja, entre los derechos reproductivos tienen el de formar el tipo y extensión de familia que deseen. Así lo recoge la Ley de Reproducción Asistida de España del 22 de noviembre de 1988 (Ley 35/1988) cuando en su prologo dice "No obstante, desde el respeto a los derechos de la mujer a fundar su propia familia en los términos que establecen los acuerdos y pactos internacionales garantes de la igualdad de la mujer, la Ley debe eliminar cualquier límite que socave su voluntad de procrear y constituir la forma de familia que considere libre y responsablemente".

En el tipo de familia a elegir caben el ser monoparental, con pareja del mismo o distinto sexo, número de hijos y lapso de tiempo entre ellos. Pero qué duda cabe que el sexo de los hijos es un dato importante para toda mujer/pareja y esa elección se prohibió en la Ley 14/2006 articulo 26c.10º. En ninguna de las dos leyes el legislador expone las razones para prohibirlo. El sexo del hijo para muchas parejas tiene una especial significación.

La posibilidad y la búsqueda de métodos para seleccionar el sexo de los hijos han sido anhelo de la humanidad desde la antigüedad. Ya Aristóteles, siglo V antes de Cristo, describe métodos empíricos para favorecer la consecución de hijos de uno u otro sexo.

Los avances recientes en biología reproductiva y genética permiten conocer que el sexo del hijo depende del hombre, del espermatozoide, si bien no de su voluntad.

DIAGNOSTICO CROMOSOMICO EMBRIONARIO.

El diagnostico de cromosomas de los embriones es legal en España. Sirve para ver alteraciones cromosómicas y/o genéticas dependiendo de la técnica utilizada. La extracción de una célula para conocer alteraciones cromosómicas permite, de paso, conocer si el embrión contiene como par sexual XX (mujer) ó XY (varón), y por tanto si es embrión masculino ó femenino, no afecta al desarrollo embrionario. Al día siguiente se conoce qué embriones son XX y cuales XY. Se transfieren al útero los embriones del sexo deseado por la mujer / pareja.

En síntesis la técnica de selección del sexo requiere un ciclo de FIV con diagnostico cromosómico preimplantatorio.

RAZONES QUE SE DAN PARA NO AUTORIZAR LA SELECCIÓN DEL SEXO DE LOS HIJOS.

Las podemos resumir en cuatro.

1º-. Se produciría un desequilibrio social entre los sexos en la generación siguiente. No hay ningún dato de que fuese a ocurrir dicho desequilibrio entre mujeres y hombres. En España no se valora más una niña que un niño ni a la inversa. Toda pareja con hijos de un sexo desea tener hijos del otro sexo con lo que se tendería a equilibrar el número de niñas respecto al de varones. El ejemplo de China no es extrapolable a España. Allí se valora más un varón que una niña y hay prácticas de provocar aborto en las gestaciones de niñas, incluso infanticidio.

2º-. La selección del sexo de los hijos es una técnica médica que es un capricho. Quien no tiene deseo de tener niño/niña, con frecuencia muy fuerte, no entiende al que lo tiene. Si desear tener hijos de determinado sexo es un capricho, lo mismo se puede aplicar a la cirugía estética. Inclusive en el ámbito de la reproducción la mujer que toma anovuladores, los suspende y tiene hijos; se liga las trompas para no tener más hijo; cambia de pareja y se somete a ciclo de FIV para volver a tener hijos; ¿ no es un capricho?¿ Qué patología tenia esta mujer para someterse a tantos tratamientos médicos?

3º.- El estado no tiene recursos económicos. No estamos proponiendo que se de esta prestación en la medicina pública, solo que no se prohíba. En la medicina privada lo abona el paciente no el estado.

4º.- Qué hacer con los embriones del sexo no deseado. Debe quedar a decisión de los progenitores pudiendo desecharse ó donarlos para parejas que lo soliciten. Igual que sucede en cualquier ciclo de FIV.

RAZONES PARA QUE SE AUTORICE LA SELECCIÓN DEL SEXO.

1º.- La prohibición está mermando uno de los derechos reproductivos de la mujer/pareja.

2º.- Es opcional.

3º.-Es un deseo legitimo preferir tener niña-niño.

4º.- No atenta contra los derechos de nadie ni de nada. Quizás contra la ideología de algún sector social.

5º-. No afecta al bien común.

6º.-Incrementa la tasa de natalidad pues muchas parejas se animarían a tener el 2º - 3º hijo si les pudiese garantizar que seria del sexo deseado.

7º.- Previene posibles abortos terapéuticos solo por el sexo del feto.

8º.- Contribuiría al equilibrio numérico entre los dos sexos dentro de la familia.

9º.- Facilitaría el acceso a estas técnicas a parejas con economía limitante. Las parejas con recursos económicos van a países donde es legal.

10º.- No supone ningún sacrificio para la comunidad sino ventajas.

11º.- No está tipificado en el Código Penal de 1995. Efectuar la selección del sexo de los hijos no es delito penal.

12º.- No colisiona con otros derechos.

13º.-La elección reproductiva corresponde al sujeto no al Estado.

14º.- Cumple los requisitos de los principios éticos médicos. a) No hacer daño. Es evidente que seleccionar el sexo de los hijos no supone ningún daño a nadie. Hacer el bien. Es evidente que favorecer el nacimiento de un hijo/a sano y muy deseado es hacer el bien. Vivir, existir es sin duda un valor. c) Principio de autonomía ó capacidad de decidir de la persona no es respetado por la ley vigente El cuarto principio de ética media relacionado con la justicia se escapa de la esfera de actuación privada y corresponde a las instituciones.

15º.- Evitaría la sangría económica que supone para el país la salida de miles de parejas españolas a centros reproductivos de países donde la selección de sexo de los hijos está legalizada. De todo lo expuesto se deduce que no es razonable que el Estado prohíba la selección del sexo de los hijos.

PROPUESTA DE CAMBIO LEGAL

Del artículo 26c.10º de la Ley de Reproducción Asistida 14/2006. El artículo 26 sobre infracciones en su apartado 26c trata sobre infracciones muy graves, el nº 10º dice textualmente; son infracciones muy graves " la selección del sexo ó la manipulación genética con fines no terapéuticos ó terapéuticos no autorizados".

Propuesta de nueva redacción del artículo 26c 10. "Son infracciones muy graves" la manipulación genética con fines no terapéuticos ó terapéuticos no autorizados. Suprimir de este artículo " la selección de sexo".

Comparte esta propuesta

Descarga la proposición de ley en PDF

Proposición

Ayuda a la organización en la recogida de firmas

Fedatario

No se admiten más firmas para esta Iniciativa. Se ha superado el plazo de recepción de firmas